Bicitronic y otras tecnologías para asegurar bicicletas

Artículo publicado en Sportics, Deportes y Tecnología 14/01/2013
Si utilizáis la bici diariamente para desplazaros por la ciudad seguro que en más de una ocasión os habéis visto obligados a aparcarla en la calle durante unas horas. Incluso puede que vuestro amado vehículo haya “dormido” en la calle durante una noche entera. En ese caso, y aún habiéndola atado debidamente con un candado seguro, el amanecer piadoso resulta inevitable.

El momento piadoso de todo ciclista

No conocemos ciclista urbanita que se precie que no haya terminado por abrazar la Fé durante el camino que le lleva a recoger la bici que aparcó en la calle la noche anterior. Es el momento en el que le llega a la mente el clásico “ojalá esté mi bici” (es decir, que Alá lo quiera) o el no menos común “por favor (Señor) que no se la hayan llevado”.
Dos interpelaciones al Altísimo cargadas de fervor que no es extraño entonar teniendo en cuenta que en los últimos años los robos de bicicletas en las ciudades, sobre todo de alta gama, no han parado de aumentar. El incremento ha sido tal que el verano pasado varios medios de comunicación se hicieron eco del fenómeno.
ladronesdebicicletas620
Imagen extraída del blog WWW.ENBICIPORMADRID.ES
Además, resulta que el robo de bicicleta es un delito que suele quedar impune a no ser que el propio afectadose preocupe por hacer labores de investigación propias del mismísimo Colombo. Y eso que la sustracción de una bici de alta gama puede implicar una pérdida cuantiosa de dinero, incluso de varios miles de euros. Hasta las fuerzas de seguridad de alguna provincia han reconocido que, hasta hace poco, no se dedicaba el mismo celo a la recuperación de bicis que a la de otros vehículos como motos o coches.

Las buenas prácticas del ciclista precavido

Teniendo en cuenta todo esto al ciclista urbanita más le vale tomar medidas de prevención si no quiere llevarse un disgusto a las primeras de cambio. La mejor forma de empezar es solicitando que el número de serie de la bicicleta quede anotado en el ticket de compra y/o en la garantía como prueba de propiedad; en segundo lugar, como es lógico, es fundamental saber cómo candar adecuadamente la bici y con qué. En el blog metropolibloghemos encontrado un gráfico donde lo explicaron muy bien.
u-lock_c

El sistema Bicitronic

A las dos operaciones anteriores ahora podemos sumar otra muy interesante gracias al desarrollo de un sistema ligado al uso de las TIC: el registro electrónico de la identidad de nuestro flamante vehículo. Eso es lo que permite Bicitronic, un sistema que facilita al ciclista matricular digitalmente su bici, tener alojada una descripción de sus características y datos en la nube y, finalmente, acceder a una serie de seguros que podrán reparar en parte las pérdidas ocasionadas en caso de robo. Los creadores del sistema Bicitrónic explican a la perfección cómo funciona mediante unos dibujos esquemáticos que os acercamos a continuación.
BICITRONIC esquema general - bicitronic RL
Ya hay varias tiendas de diferentes provincias del Estado habilitadas para poder instalar la tecnología de Bicitrónic y gestionar los servicios ligados a su adquisición. Varios municipios (Pamplona, Vitoria) están empleando el sistema para registrar electrónicamente su parque de bicicletas municipales y como mecanismo disuasorio de robo.
BICITRONIC Esquema Registro Local

GPS para localizar y rastrear nuestra bici

Si existe la posibilidad de contratar un servicio que permite apagar el teléfono móvil en caso de robo e incluso localizarlo vía GPS ¿Existirá algo similar para saber dónde narices está la bici que nos acaban de robar? Navegando por la red hemos encontrado un GPS llamado GPS Tracker 102 que permite llamar a su número de localización para conocer y rastrear la posición del vehículo en el que lo tenemos instalado ofreciendo su ubicación en Google Maps. Además, también hace posible activar una función de micrófono espía y dispone de un botón de emergencia que activa el envío de varios sms de alerta a teléfonos autorizados  cuando es pulsado.

¿Se podrá en un futuro inutilizarla a distancia?

Esta claro que lo primero que haría el ladrón de una bicicleta que estuviera provista de este sistema tan visible (tiene el tamaño de los antiguos walkman) es romperlo. Teniendo esta certeza desde Sportics nos preguntamos ¿Sería posible disponer de un mecanismo que no pudiera ser localizado a primera vista? Integrado en el cuadro, en el manillar…Por ejemplo, sabemos que Orbea dispone de un sistema de bloqueo para su bicicletas eléctricas Eline que permite inutilizar la batería desde una computadora ¿No podría desarrollarse una tecnología similar para las bicicletas convencionales? Ahí dejamos la pregunta.